Ante sonidos de sirenas, pancartas, gritos y la toma de la tribuna por pate de la oposición, el pleno del Senado con la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa de “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra […]
Ante sonidos de sirenas, pancartas, gritos y la toma de la tribuna por pate de la oposición, el pleno del Senado con la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron en lo general y lo particular la iniciativa de “supremacía constitucional” para hacer improcedentes el juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional contra reformas o adiciones a la Constitución Política.
De poco sirvió la toma de la tribuna y las advertencias de la oposición sobre el impacto en la libertad a las garantías individuales y la democracia, pues con la mayoría de Morena y sus aliados, impusieron su aplanadora para lograr la mayoría calificada con 85 votos a favor y 41 en contra para concretar esta polémica reforma que fue calificada por la oposición como el paso a la dictadura.
“Le agradecemos a la oposición haber agilizado la discusión y aprobación de esta reforma”, se burló el presidente del Senado, el morenista, Gerardo Fernández Noroña.
“No nos vamos a dejar, vamos a seguir luchando por la libertad jurídica…”, advertía la senadora del PRI, Carolina Viggiano a través de un megáfono en mano para hacerse escuchar ante el ensordecedor ruido que prevalecía en el pleno del Senado amplificado por el ulular de una sirena que se puso en marcha en un intento por impedir el curso de la sesión.
Eran las 00.10 minutos de este viernes y el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña se aprestaba a dar inicio al debate en lo general de esta reforma a los artículos 105 y 107 constitucionales para impedir que se puedan impugnar las modificaciones a la Carta magna cuando la oposición tomó la tribuna.
Media hora duró el proceso de votación en medio de la toma de protesta pues a las 00:40 horas fue consumada la votación.
Con pancartas donde se leía “No a la dictadura en México”, priistas, panistas y emecistas se distribuyeron alrededor de la mesa directiva en protesta por esta reforma de impugnabilidad o supremacía constitucional, mientras Fernández Noroña pedía respeto.
La coordinadora del PAN, Guadalupe Murgúia subió a tribuna y reprochó la falta de disposición al diálogo por parte del morenismo.
“Nunca nos han escuchado y no hay posibilidad de acuerdos”, se quejó
La oposición centró el debate en denunciar que con esta propuesta el país se encamina a una dictadura y a dejar en la indefensión a las y los ciudadanos, que no podrán impugnar ningún cambio constitucional.
Morena defendió la iniciativa presentada por Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Político, y negó que con la misma se elimine el control constitucional.
Los comentarios están cerrados