Miscelánea, salud y política Judith Álamo López Mientras transcurren los tiempos adelantados de campañas rumbo al 2024, México se transforma… no en un país mejor, sino en franca regresión, se aparta del camino de nación en vías de democratización política para sumergirse en un proceso de regresión hacia nación de un solo grupo hegemónico (Morena […]
Miscelánea, salud y política Judith Álamo López
Mientras transcurren los tiempos adelantados de campañas rumbo al 2024, México se transforma… no en un país mejor, sino en franca regresión, se aparta del camino de nación en vías de democratización política para sumergirse en un proceso de regresión hacia nación de un solo grupo hegemónico (Morena y aliados PT y PV).
Retrocedemos a algo parecido a la época del PRI anterior a 1988 –año en que surgió la Corriente Democrática en el partido predominante–, cuando se acelerara el proceso pluripartidista, la competencia política y las reformas electorales que hacen posible la alternancia presidencial en el año 2000.
Ahora, bajo el mando del caudillo de Macuspana, nos quieren convertir en una suerte de República bananera con un Tata López Obrador, quien se asume comofigura sacra, supra constitucional, creador de una nación ficción, que construye cada día con saliva y el uso y abuso de los recursos públicos con los que nutre a un ejército de fieles en el que se escuda un nutrido grupo de ambiciosos seguidores.
Luego de darse a conocer las candidaturas de Morena para ocupar ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la capital, los analistas coinciden en que los ganadores en el proceso interno son los impulsados por el primer mandatario, a eso llevó el método sui generis de elección por “encuestas” y su combinación con la cuota de género acordada con el INE para elegir 5 mujeres y 4 hombres como aspirantes a gobernar en 9 entidades.
Entre los candidatos identificados plenamente con AMLO están: la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, en Veracruz y la exdirectora de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, en Morelos; así como los aspirantes ganadores en Tabasco, el exdirector de Fonatur, Javier May Rodríguez, y en Chiapas, el expresidente del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar.
En Yucatán, Joaquín Huacho Díaz Mena ganó las encuestas de Morena y se quedó la candidatura, será su tercera oportunidad de contender por la gubernatura, y en Puebla quedó en primer lugar el expresidente del Senado, Alejandro Armenta, quien dejó en segundo lugar a Ignacio Mier, ex presidente en la Cámara de Diputados.
La gran perdedora en esta etapa es Claudia Sheinbaum quien dio su apoyo total a Omar García Harfuch, quien pese a ganar las preferencias para la Jefatura de gobierno, con 40.5%, tuvo que ceder su lugar a la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, (26.5%), por “cuota de género”. Otros candidatos impulsados por la aspirante oficialista no se mencionaron en medios.
Lo cierto es que la cesión de una aspirante pudo hacerse en cualquier otra entidad, ya que en 7 estados los hombres ganaron las encuestas, por lo que 3 tuvieron que ser reemplazados por mujeres (Clara Brugada, en la CDMX; Alma Alcaraz, en Guanajuato y Claudia Delgadillo, en Jalisco); mientras que en Chiapas, Puebla y Yucatán fueron seleccionados los hombres que ganaron.
Estos resultados abren ventanas de oportunidad para que los candidatos del Frente Amplio opositor ganen posiciones. En la capital del país, el PAN eligió ya a Santiago Taboada, alcalde en Benito Juárez, conocido por disminuir la inseguridad en su demarcación.
Tres mujeres panistas de primera línea declinaron a favor de Taboada (Lía Limón, Kenia López Rabadán y Margarita Zavala), para llegar unificados a la contienda. PRI y PRD deben acelerar sus elecciones si quieren romper con el Plan de López Obrador y decidirse pronto por el mejor candidato de la coalición. Al Frente Amplio por México se considera podría tener con qué competir y hasta triunfar en la capital y en las gubernaturas de Yucatán, Jalisco y Guanajuato.
En la realidad hace dos años que el propio presidente de la República precipitó en forma ilegal las precampañas con el destape en La Mañanera de corcholatas, y desde entonces no ha cesado de hacer proselitismo.
Los morenistas crearon disfraces con diferentes nombres para mantener en la opinión pública a sus posibles candidatos, realizó una contienda interna con miles de espectaculares de sus aspirantes a Coordinar la Transformación; hace seis meses la oposición hizo lo mismo, al menos se cobijó con una figura legal al integrar un frente.
El próximo lunes 20 de noviembre iniciará el periodo legal de precampañas de aspirantes presidenciales, diputados y senadores, y este concluirá el 18 de enero de 2024, por lo que el Frente Amplio por México está por detonar la estrategia para fortalecer la esperaza de cambio generada por Xóchitl Gálvez y demás aspirantes a integrar el Congreso. Lograr la mayoría es vital para que México continúe siendo una República democrática y representativa, cuyo Gobierno se deposita en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Se ha hecho costumbre presentar encuestas proselitistas periódicas sobre la ventaja de los candidatos morenistas y criticar a los rezagados opositores, esto equivale a celebrar la ilegalidad, la inequidad y ocultar que los oficialistas adelantaron los tiempos electorales; han dispuesto de millonarios recursos para hacer proselitismo y comprar votos a través de los programas sociales (Bienestar).
Hablar de una supuesta continuidad de la Cuarta Transformación es vano, debido a que no hay tal proyecto ni ideología de la 4T, López Obrador llegó al poder como una supuesta fuerza de izquierda, pero se comporta más como un líder religioso o moral, él es el centro del Poder, y las semillas sembradas en la clase política que lo idolatra son: la mitomanía y la megalomanía.
AMLO decide de manera voluntariosa, intuitiva, aunque pese a toda su prédica antagónica al neoliberalismo y al conservadurismo, no ha logrado formular un proyecto ideológico, lo único claro es que ha aplicado el presupuesto público de la nación en forma voluntariosa y sectaria para favorecer su causa.
Sabemos sus prioridades: concluir sus megaproyectos, incluida la refinería Dos Bocas, absorber los déficits de PEMEX y CFE, cuya deudas equivalen al 7.4% del PIB nacional; pero hoy lo principal para López Obrador es mantener el poder y, para ello él hace proselitismo a favor de Morena y aliados aprovechando La Mañanera y actos de gobierno.
Toda la atención pública se dirige a las campañas de Morena, única explicación a la infamia de levantar la emergencia en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, y antes haber decidido dejar sin apoyos a miles de guerrerenses de 43 municipios afectados, sin casa, ni vestido, ni sustento.
Los siervos de la Nación fueron enviados a Guerrero para entregar patrocinios de Bienestar, y ellos, sin importar que sean empleados públicos, son utilizados para hacer proselitismo y comprar votos para Morena.
Un indicador del retroceso en México es el índice de libertad de expresión, el barómetro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) aplicado entre los meses de agosto de los años 2022-2023 alcanzó su punto más bajo en los últimos cuatro años con retrocesos en la puntuación en 18 de los 22 países analizados.
México se ubica en el lugar 15, con índice de 41.82 (de 100 posibles) considerado páís “en restricción, sólo por arriba de países clasificados con “tendencias pronunciadas de deterioro de esas libertades”: Honduras, El Salvador, Bolivia y Guatemala y de los peor calificados: Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Argentina y Paraguay https://www.sipiapa.org/notas/1216262-indice-libertad-prensa-se-desploma-las-americas
La SIP efectuó su 79ª Asamblea General el 12 de noviembre pasado en la Ciudad de México. Organización sin fines de lucro, dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en el continente americano, la integran más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental.
El Gran Premio a la Libertad de Prensa 2023, la más alta distinción que otorga la institución fue entregado a la periodista Carmen Aristegui, quien lamentó los ataques a periodistas y a medios desde los gobiernos.
Expresó Aristegui: “Se trata de dañar moralmente a quien no resulta cómodo, al que pregunta, al que investiga, a los inquisitivos. Inhiben libertades a punta de ataques. Son tiempos difíciles, pero también de desafíos”. En esta Asamblea, la SIP eligió como presidente a Roberto Rock, director del portal La Silla Rota. Felicidades a ambos periodistas mexicanos.
El presidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, dijo que a la organización le sorprende que “el presidente de México no haya aceptado nuestra invitación”: A los connacionales no nos extraña, ya que López Obrador no asiste a sitios en los que puedan cuestionarle su conducta, ese ha sido el caso de su ausencia en desastres con damnificados o en ceremonias solemnes donde participan opositores. Él se justifica con el argumento de no querer exponer su alta investidura.
Los comentarios están cerrados