¿Virus o bacteria desconocida? Conoce los síntomas y las posibles causas de la Enfermedad X. Información de AMEXI Los síntomas de la nueva Enfermedad X recuerdan a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, tos, anemia y dolor corporal. Los expertos han considerado varias posibles causas, como neumonía aguda, gripe, covid-19, sarampión y malaria. Sin embargo, hasta ahora ningún especialista […]
¿Virus o bacteria desconocida? Conoce los síntomas y las posibles causas de la Enfermedad X.
Información de AMEXI
Los síntomas de la nueva Enfermedad X recuerdan a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza, tos, anemia y dolor corporal. Los expertos han considerado varias posibles causas, como neumonía aguda, gripe, covid-19, sarampión y malaria. Sin embargo, hasta ahora ningún especialista logró identificar la causa de enfermedad, lo que hace que su tratamiento sea casi imposible. Por esa razón, los científicos la llaman «Enfermedad X».
La nueva Enfermedad X se propaga en el Congo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los médicos aún no saben si la Enfermedad X se debe a una infección viral o bacteriana. Actualmente, el brote se propaga en la República Democrática del Congo, pero, como señalan los expertos, varios brotes mortales ocurren cada año en diferentes partes del mundo.
En la República Democrática del Congo se registraron ya 406 casos, de los cuales varios causan condiciones de salud graves. En 31 de esos casos la enfermedad ocasionó la muerte, pero se sospecha que el número de victimas podría ser mayor mayor de 80, en su mayoría niños. El brote se concentra en el distrito de Panzi, ubicado en la provincia de Kwango, una zona rural de difícil acceso, con carreteras en malas condiciones y casi sin infraestructura sanitaria.
Origen y diagnóstico de la nueva Enfermedad X
La OMS considera que la nueva Enfermedad X podría ser consecuencia de otras infecciones conocidas, como el dengue, el chikungunya o la malaria. Sin embargo, el experto Hunter sugiere que podría tratarse de una infección respiratoria, ya que muchos pacientes presentan anemia como síntoma. Hunter también plantea la posibilidad de que la bacteria Mycoplasma pneumoniae tenga algo que ver con el mal.
A pesar de las especulaciones sobre su origen y posibles consecuencias, los expertos consideran que es improbable que se trate de una nueva pandemia, al menos con la información disponible en este momento.
Fiebre, tos y síntomas respiratorios
Los síntomas típicos de la nueva Enfermedad X incluyen fiebre, dolor de cabeza, tos, secreción nasal y dolor corporal. Según datos proporcionados por las autoridades sanitarias del Congo a la OMS, en la mayoría de los casos los pacientes son niños, y los más graves presentaban desnutrición.
El especialista Javier Membrillo, de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), destacó que debe considerarse que este brote se presenta en una zona rural y remota del Congo, donde hay acceso limitado a servicios de salud y nutrición básica. Subrayó que no se ha identificado un nuevo patógeno ni una posible enfermedad hemorrágica.
La nueva Enfermedad X, ¿virus o bacteria?
Aunque algunos expertos no descartan que se trate de un nuevo virus o bacteria, aún es necesario esperar los resultados de los análisis de laboratorio. Especialistas de la Universidad de Oxford indicaron que el término “Enfermedad X” sólo debe usarse cuando se detecta una enfermedad infecciosa con potencial epidémico o pandémico.
Por ahora, los expertos consideran que estamos ante un evento de morbilidad y mortalidad aún no diagnosticado, y advierten que se necesita un estudio microbiológico y epidemiológico para determinar con precisión los patógenos responsables del brote infeccioso.
Los comentarios están cerrados