Mas de ciento ochenta figuras de alebrijes monumentales desfilaron del el Zócalo hacia el Ángel de la Independencia; miles de personas disfrutaron del recorrido de las gigantescas piezas, algunas de casi 3 metros, que fueron acompañadas por carros alegóricos, música y bailables y bandas tradicionales. Al paso de las gigantescas creaciones los espectadores les tomaban […]
Mas de ciento ochenta figuras de alebrijes monumentales desfilaron del el Zócalo hacia el Ángel de la Independencia; miles de personas disfrutaron del recorrido de las gigantescas piezas, algunas de casi 3 metros, que fueron acompañadas por carros alegóricos, música y bailables y bandas tradicionales. Al paso de las gigantescas creaciones los espectadores les tomaban fotografías y se retrataban con ellas.
Año con año el evento es organizado por el Museo de Arte Popular (MAP) con la finalidad de reunir el talento artesanal de diversas entidades de México, este 2024 celebra su edición número 16. El MAP también reconocerá a los tres mejores diseños de estas figuras fantásticas elaboradas con cartón y papel maché.
Los alebrijes monumentales permanecerán exhibidas, desde hoy 19 de octubre y hasta el 3 de noviembre en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, en el tramo del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora para que turistas y capitalinos puedan disfrutarlos.
Estas obras de arte fueron creadas por el artesano Pedro Linares (1906-1992), originario de la Ciudad de México, especializado en la fabricación de piñatas, máscaras de carnaval y figuras de Judas de papel maché. Pedro enfermó a los 30 años, perdió la conciencia y cayó en un profundo sueño en el que se le revelaron unas criaturas extrañas que cambiarían su destino como artesano.
El artesano, inconsciente soñaba con un lugar interesante, lleno de paz, como un bosque en el que había árboles, rocas y animales; él sentía que todo estaba en calma, no experimentaba dolor alguno y era feliz por estar caminando ahí; de repente, los animales se convirtieron en criaturas extrañas, no los podía distinguir porque eran de una naturaleza muy rara.
Los alebrijes confeccionados con diferentes tipos de papel y engrudo han evolucionado para incluir otro tipo de materias primas como madera, fibra de vidrio y otros elementos, además de incorporar técnicas como la robótica.
Recientemente la familia Linares fue reconocida por el Gobierno capitalino por contribuir a preservar la elaboración de los alebrijes. El 30 de diciembre de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial la Declaratoria de los Alebrijes de Pedro Linares como Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México.
Los comentarios están cerrados