Información de AMEXI La zona centro del país está amenazada por la escasez de agua debido a la sobreexplotación agota a los matos acuíferos que se concentra en el Estado de México que son los que dotan de agua principalmente a la Ciudad de México. En un estudio de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) revelan […]
Información de AMEXI
La zona centro del país está amenazada por la escasez de agua debido a la sobreexplotación agota a los matos acuíferos que se concentra en el Estado de México que son los que dotan de agua principalmente a la Ciudad de México.
En un estudio de expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) revelan que México tiene una alta cobertura de agua y saneamiento, sin embargo, la principal zona de convergencia que alimenta al centro del país que se concentra en el Estado de México (Edomex) es sobreexplotada hasta en un 77%.
Los especialistas de la UAM detallan que 4 de las 13 zonas hidrológicas registra seis acuíferos sobreexplotados lo que significa que se extrae más agua de lo que se puede recargar de manera natural por lo que señalan que llegará el momento en que se agotarán.
Sobreexplotación de acuíferos una de las causas de crisis hídrica del país
La sobrexplotación en los acuíferos del Estado de México es uno de los problemas de la crisis hídrica del país. Los expertos de la UAM advierten que la crisis más severa ocurre en los acuíferos de Texcoco.
En Texcoco se registra la misma proporción de sobrexplotación de 77% y 42 acuíferos del Valle de Toluca son los que proveen el 40% del agua potable en el Edomex.
Pendiente formulación de la Ley General de Aguas Nacionales
Uno de los pendientes para evitar que se agote el agua de los acuíferos debido a la sobreexplotación es la formulación de la Ley General de Aguas Nacionales y corregir lo relacionado con las concesiones.
“No hemos conseguido como país hacer ese cambio (en la ley) que se proponía como urgente”, señaló el doctor Gabriel Soto Cortés, rector de la Unidad Lerma de la UAM.
Explica que la nación está dividida en 700 cuencas hidrológicas que pueden reagruparse en 13 secciones hidrológicas administrativas, cuatro de las cuales convergen en el Estado de México.
Señala que en esta entidad se encuentra fraccionada en siete zonas y 19 regiones, y Lerma está en la zona cinco denominada Valle de Toluca.
Informa el Valle de Toluca ocupa la posición 25 en función de su superficie de 22 mil kilómetros cuadrados, que representa apenas el uno por ciento del territorio nacional.
Sin embargo, en términos de densidad poblacional cuenta con el 13.5 por ciento total del país con casi 17 millones de habitantes distribuidos en 125 municipios.
En el Estado de México hay 46 organismos operadores (de agua) que no garantizan la eficiencia del cobro de cuotas por el servicio, puesto que solamente el 20 por ciento de la población paga.
El investigador de la UAM señala que al no pagar ese 20 por ciento de la población en el Valle de México se dejan de ingresar los recursos que se deben destinar al mantenimiento del servicio en términos de accesibilidad y calidad.
Soto Cortés indica que la entidad tiene 91 áreas protegidas que corresponden al 46% del territorio, fundamentales para la recarga de los acuíferos.
Pero, el 12 de las 25 cuencas se encuentran en déficit desde 2022 y destaca que las tres principales presas del Sistema Cutzamala-Valle de Bravo, Villa Victoria y Del Bosque– están a menos de la mitad de su capacidad.
Cuotas de trasvase causa de la sobreexplotación de manos acuíferos
El rector de la Unidad Lerma de la UAM expone que una de las causas de la sobreexplotación son las cuotas de trasvase, mediante las cuales el líquido se comparte con otras entidades y localidades.
Por ejemplo, añade que tan sólo los acuíferos del Cutzamala, Altamirano, Arcelia, Ciudad de México, Tepeji del Río y Valle del Mezquital surten a Guerrero, Hidalgo, Morelos y la Ciudad de México.
Menciona que, de acuerdo con un reporte de 2017, las 160 estaciones de monitoreo de calidad de las aguas superficiales indica que el 65% están fuertemente contaminadas, lo cual también ocurre en las 458 estaciones del Valle de México y 44 de la cuenca del Lerma-Santiago-Pacífico.
La crisis hídrica en el país incluye a las fugas del vital líquido un tema no tan visible pero difícil de contender que es el denominado huachicoleo de agua, que es el robo o consumo sin pagar por el servicio.
Los comentarios están cerrados